Economía y ciencia (Ec4)

La persecución de la ciencia junto a sus descubrimientos y la fascinación por los pensadores de la época, hicieron que perdiese su antigua modestia y se atrevió a “mecanizar” el mundo, con su método. El “complejo de Newton”,  también se introdujo en la química y en la historia natural, junto a las ciencias sociales. La acción concreta más influyente, quizá fuese el análisis parcelario propuesto por Descartes en su Discurso del método (1637). Se pasó de un todo como unión de las partes a una amalgama continua de parcelas, anulando la interrelación y permitiendo la manipulación aislada.

El conglomerante que permitía esto fue la matemática, como ciencia de la cantidad, y a través del auge de la filosofía mecanicista como catalizador. Por esto, las partes del todo se deberían poder sumar para definir el sistema que las conformaba. Las partes se presuponian homogéneas, independientes pero relacionadas de forma únicamente lineal.

Thomas Hobbes, traspuso este escenario a las ciencias sociales de forma ejemplar. Trataba de descubrir una ley general para las sociedades humanas, aplicando la aritmética. Esta acción clave fue vital para el nacimiento de la ciencia económica. Este suceso, no hizo desaparecer la antigua visión organicista que había hasta entonces. Algunas visiones permanecieron y se reconvirtieron, pudiendo definir -y defender-  consecuencias negativas de esta nueva visión.

La visión global y estructurada del mundo aportó a la planificación de las ciudades una relación directa con la  geometría euclidiana y a la física newtoniana.  Por otro lado, los cambios sociales y la razón de estos, seguían la misma inercia. Por otro lado,  en el ámbito de las ciencias sociales se juzgó su aplicabilidad, ya que era -y es- muy difícil generar juicios de valor y formas de la sociedad, en general. Y ya dentro de las ciencias sociales, ¿ qué posición ocupaba la economía?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s