Recomienda…(Carlos Rocha)

Hemos desencallado de momento y espero  se dinamice a partir de este post. Aquí tenemos el segundo “recomienda…” y así funciona:

…pretendemos dos cosas: conocer otras personas cercanas, y arquitecturas que le son cercanas a estos.  Es así de sencillo. Nos recomiendan una arquitectura la dibujamos,  y través de esta reflexión  el entrevistado nos explica lo que quiere,  a partir de dos preguntas -más una-,  muy sencillas:…”

Concurso para el Parque de La Villette (París, 1983). OMA

P:¿Qué me explicarías a partir de este ejemplo?

R: El proyecto de OMA para la Villette representa un punto de inflexión si uno se acerca a la arquitectura analizando la metodología de proyecto. El concurso es uno de los primeros momentos en que el diagrama se materializa directamente como proyecto.

Los diagramas se habían utilizado anteriormente como esquemas conceptuales. Herramientas que permitían visualizar relaciones abstractas entre elementos, organizaciones latentes o disposiciones. Su  función se resumía en informar. El diagrama ha sido tradicionalmente  un intermediario en el proceso de proyecto. Sin embargo, en La Villette el diagrama no expresa ninguna relación latente. No trabaja a un nivel abstracto de  información del proyecto, sino que es en sí la estructura misma, explícita y directa del proyecto. En La Villette el diagrama organizativo es directamente la arquitectura. El instrumento diagrama sustituye el dibujo y arrasa con la metodología compositiva de proyecto colocando a la abstracción como instrumento básico y creando una relación mucho más directa entre concepto y proyecto.

Este proceso ha generado toda una cultura del virtuosismo diagramático aclamado por muchos hasta convertir al diagrama  en  objeto de veneración y al mismo tiempo atacado por otros, considerándolo reduccionista e irresponsable. Sin embargo, lo que nos debe interesar es la brecha que ha abierto entre la conceptualización y la producción de realidad en esta compleja empresa llamada proyectar, sobre la cual se apoya la disciplina.

Toda esta reflexión se encuentra ampliamente explicada en la tesis doctoral de Federico Soriano, Sin_tesis. Tipo no muy querido por estas latitudes donde la aproximación ética a la arquitectura, las voluntades políticas o  intentos  heroicos, dejan siempre de lado la investigación de los mecanismos que caracterizan la arquitectura de nuestro tiempo. En ella explica también el paso de la noción de diagrama en la obra de Foucault a la noción de diagrama en Deleuze.

P: te parece un autorreferente, o de lo contrario son propios de su tiempo y lugar (a la escala que creas).

R: no es propia de su lugar. Sí de su tiempo.
No le interesa absorber mimeticamente las dinámicas de su entorno, sino abrir su entorno a nuevas dinámicas. Lo inédito no es nunca autoreferente. Sí nos lo parece si definimos la noción de autoreferencia en función de la subordinación al contexto.

P: quien crees que puede ser el siguiente “recomienda…”
R: Juan Miguel Pla, alias el sujeto con pinta más peligrosa de esta noble institución llamada Vallés.
Carlos Rocha es casi-Arquitecto por la ETSAV y aquí podeis contactar con él….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s