Recomienda… (Manel Romero)

Hoy -estrenando sección- pretendemos dos cosas: conocer otras personas cercanas, y arquitecturas que le son cercanas a estos.  Es así de sencillo. Nos recomiendan una arquitectura la dibujamos,  y través de esta reflexión  el entrevistado nos explica lo que quiere,  a partir de dos preguntas -más una-,  muy sencillas:

P: ¿qué me explicarías a partir de este ejemplo?

R: Estamos observando dibujos, hechos a partir de fotografías, del estudio del arquitecto suizo Peter Zumthor en Haldestein. Haldestein está situado a escasos kilómetros de Chur, capital del cantón de los Grisones, Suiza.

No he podido estar en Haldestein, pero estoy convencido de que la construcción no desentona respecto a las demás. También estoy convencido de que no pasa desapercibida. Es de aquellos edificios que se parecen a los de su entorno, pero que tienen algo que ya des de lejos te hacen fijarte una segunda y una tercera vez, generando una curiosidad mayor que acaba pidiendo que te acerques a ver por que te ha cautivado sin pretenderlo.

Es un edificio sencillo, de madera, y tiene una cubierta a dos aguas, de tejas. Tiene ventanas de vidrio y un sótano que percibes que es de hormigón, está hecha de los mismos materiales que la mayoría de las construcciones del pueblo, materiales que has asociado siempre a la construcción y a las casas. ¿Por qué me está generando entonces tanta curiosidad esta construcción?, ¿por qué me estoy acercando a ella?

Después de estar observándolo, y admirándolo, un largo rato -que se me ha hecho corto-, intento resumirlo en unos pocos parágrafos.

A mí me da que la persona que ha hecho esto, el señor Zumthor, ha estado trabajando con mucha intensidad para llegar a poder ejecutar una construcción que hacen que te maravilles descubriendo cada uno de los pequeños detalles que la componen.

La construcción sorprende gratamente. Desde lejos, por su proporción. También por la textura y pátina de su fachada. Des de cerca, por la disposición de sus elementos;  desde la entrada, la manera de recorrer el edificio, la inteligencia y sabiduría en la forma de disponer el mobiliario, hasta la disposición de los huecos, los materiales que palpas, y que tocas,  y el olor que se respira. Todo ha estado estudiado detenidamente y ejecutado con rigurosidad y delicadeza.

Y es que viendo tus dibujos Alex, y recordando las sensaciones que he tenido al imaginarme esta arquitectura, pienso en lo difícil que es llegar a la sencillez. Y en una décima de segundo, la felicidad que genera en la persona que la persigue cuando ésta es consciente de que ha llegado a ella. Para llegar a una solución que parece sencilla, obvia, fácil, “de cajón”, ha tenido que pasar muchas experiencias malas y buenas, y también muchos días y noches de trabajo constante e intenso.

El señor Zumthor parece que hace tiempo sintió por vez primera ese instante de felicidad. Esa felicidad, la felicidad del creador, es a la vez tan suya y personal como universal.

Seguramente ahora no puede cesar en su intento de seguir sintiéndola, ni que sean unas décimas de segundo más, una vez más.

Gracias Alex por darme la satisfacción de estrenar tu sección.

P: ¿te parece un autorreferente, o de lo contrario son propios de su tiempo y lugar (a la escala que creas).

R: La verdad es que no lo sé. Lo que sé es que esta construcción tiene algo de inmutable. Es un edifico que se te queda dentro y que recuerdo, de alguna manera penetra dentro de uno y se queda allí.

Para mi es lo contrario que el envoltorio de una hamburguesa del McDonald’s. En el momento en que compras la hamburguesa, el restaurante te está invitando a comérsela cuanto antes y en deshacerte de su envoltorio en una de las múltiples papeleras dispuestas a tu alrededores. A olvidarte cuanto antes de él. Esta construcción te invita a preservarla, a cuidar de ella y a mantenerla a pesar del paso del tiempo.

Es por eso que creo que es un autorreferente, una construcción que tiene una “esencia”. Se siente aunque no se sea consciente de que es exactamente. Te invita a reflexionar y a ser consciente de que las cosas son así por alguna razón. Y en esa reflexión y esa actitud incisiva está el germen para seguir haciendo cosas tan interesantes como éste estudio.

P: ¿quien crees que puede ser el siguiente “recomienda…”

R: Me gustaría que fuera Carlos Rocha, estudiante de la ETSAV, con el que he tenido y espero seguir teniendo grandes conversaciones.

Manel Romero es Arquitecto por la ETSAV y aquí podeis contactar con él
Anuncios

3 pensamientos en “Recomienda… (Manel Romero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s