Desde mi ventana

Cuando miro por mi ventana, entiendo perfectamente lo que es un paisaje. Son aquellas cosas, sobre las que puedes leer tanto y tan extenso, que definirlo es una locura. Esto no se puede describir, hay que vivirlo.


Tengo la gran suerte de tener una gran ventana. Bueno, realmente tengo dos. Canónicamente orientadas -larga vida a  la ventilación cruzada- combinado con una cuarta planta. Pero, ¿qué es el paisaje? o ¿qué es UN paisaje?

Pues humildemente creo que en una palabra, es profundidad. Una imagen -plana- de un paisaje, es una representación y no un paisaje.  Claro, podemos entrar en temas de fondo, como en la exposición  “One and three Chairs“, reinterpretando a R.Magritte, donde ya sol0 el concepto, la representación y la definición suman 3.

Tampoco quiero contagiarme visualmente, por lo tanto, es bueno escuchar, oler, tocar y saborear un paisaje. Resulta que si cierro la ventana, se torna una simple representación visual, proyectada sobre el cristal. Si cierro lo ojos, solo escucho las industrias. Si solo huelo, me desoriento adivinando que hay en el restaurante para comer. Y si solo saboreo, quizá me entre algún milano. Es el conjunto que forma el paisaje. La superposición de los planos: sensoriales, históricos, geográficos, etcétera.  De aquí que se genere con los planos sucesivos.

Entonces, si por una ventana ves un arco iris doble mientras ves salir el humo de las industrias entre “la Mola” y el Montseny, mientras por la otra ventana giran las grúas y las aves toman el sol colgadas de una cable entre el Monestir  y el Tibidabo, no hace falta que te invite a comer a casa. Ya debes tener tu propio paisaje, ¿me equivoco?


Responder

