Non-tourists Barcelona, cap.1 (Encants)

En ocasiones es divertido saltarse la norma cultural establecida. Me refiero a no visitar aquellos sitios o arquitecturas que nos propagandean, que justamente son las que tienen los establecimientos de souvenirs más accesibles. En ocasiones apetece ir a lugares donde no alcanzan las guías turísticas, donde deduces que no habrá sombreros mejicanos -con todos mis respetos- y donde no encontrarás mapas de situación o te tropezarás con el gentío tomando fotos.

Uno de estos lugares era “Els Encants de Barcelona”, els “Encants Vells” o “Mercat Fira de Bellcaire”, según a quien preguntes. Lo mires por donde lo mires, sabes que es un lugar fantástico, donde encontrarás todo lo que puedas imaginar. Es realmente un espacio temporal, masificado en su justa medida, pero sin perder su atractivo. No por esto ha muerto de éxito, ya que según puedes leer llevas más de 5 siglos en funcionamiento.

En mis notas mentales siempre quise revivir aquellos documentales de un conocido programa de TV3: 3er 3a, donde en los “Encants” encontrabas una ganga y a más a más la restaurabas, la colocabas en un lugar fantástico de tu hogar (que presumías de caerse a pedazos) y te convertías en el tío con la casa más kitsch del barrio. Pero no  fue así y acabé convertido en víctima de mi imaginación. Vestido con una chaqueta gris, pantalón marrón tipo montaña, una gorra oscura a cuadros y cámara de fotos  en mano, que me convertí en un turista más al cual toman el pelo por novato y le venden duros a cuatro pesetas. Al pedir el precio de una baratija, me ensartaron el corazón con 60€, alegando 100 años de antigüedad.

No se si me duele más el precio, el engaño, o la manera sutil de decirme “tu pareces nuevo aquí”. La próxima vez, no iré de turista.

Un pensamiento en “Non-tourists Barcelona, cap.1 (Encants)

Responder

