La escala de Santa Caterina

Sería muy dificil escribir algo, que no se haya dicho ya.  Esta semana he tenido la gran suerte de poder vivir el Mercat de Santa Caterina a manos de Robert Brufau. Explicado con una sencillez infinita, y con un método que más de uno podría copiar: el método de “explicarlo fácil”. Gracias

Sin desmerecer lo anterior, me  gustaría discutir -sin llegar a nada puesto la infinidad de conceptos posibles- la escala del proyecto. De partida, ya es un reto diferenciar entre escala histórica, arquitectónica, conceptual o formal: de convento a plaza cubierta, base para el estraperlo, bombardeos, centenario, reformas, abucheo urbanístico, límite entre lo “nuevo” y lo “viejo”, y otras tantas.

Un mercado siempre me ha enseñado, que es una plaza en la que no te mojas, si llueve. Por lo tanto, la cubierta -en este caso imprescindible para y por el proyecto- corre la suerte de acumular todos los aspectos, a parte del principal. Es lo nuevo, pero sin renegar de nada. Es la recuperación del concepto de cobijo como principio básico de la arquitectura, pero un poco más elaborado.

La escala de relación con la ciudad es intrigante. No aparenta mucho desde la lejanía, aunque le hayan amputado la pérgola original. Asoma tímidamente, esperando el momento oportuno para el asalto. Dentro tiene más bien aspecto de catedral, aunque las paradas no le luzcan. Tiene detalles del barrio -con alusiones a Domenech y Caterina-, pero se dice poder ver un bodegón pintado en sus píxeles hexagonales a vista de avión. Todo esto representando la suerte de una naturaleza muerta -que allí se vende- arrancada del medio para ser devuelta y posteriormente, pasadapor la central de procesamiento de residuos del distrito, que se alberga debajo del propio mercado para más inri.

Esta cubierta es un espectáculo, para entretenerse, para ver otros proyectos esbozados -anteriores y posteriores- de Enric Miralles o simplemente para el deleite de los que viven alrededor, ya que mientra no la coronen con un mirador, seguirá siendo el mercado del barrio y no un hitó turístico-fotográfico más de la ciudad de Barcelona.

 

GALERIA DE IMAGENES

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s